Acerca de esta página

Esta página está en renovación. En pocos días tendremos una actualización de las historias y nuevas entradas. También estaremos operando, en paralelo. con el dominio http://www.dennismelendez.com

Anuncios
  1. #1 por Omar Iván Hernández Sobalbarro el 3 enero, 2012 - 4:54 PM

    Estimado Denis:

    Muy agradables sus lecturas, sabes lago del termino “tiliche”, ya que soy nacido en la Zona Sur del país, en Coto 47 y en los días de pago, llegaba el “tilichero” y me causada mucha curiosidad el sin fin de cosas que vendía. Pero sé de donde provenia sus nombre. Saludos.

    • #2 por Dennis Meléndez Howell el 6 enero, 2012 - 6:32 PM

      Carlos Gagini, desde 1896, en la primera edición de su Diccionario de Costarriqueñismos, reporta la palabra tiliche. Según su definición, es un término que se usa en México y en todo Centroamérica, como equivalente a cachivache, baratija, chuchería o bujería. Él mismo señala que desconoce el origen del término.

      Ya el Diccionario de la Real Academia Española lo registra como un localismo de México y Centroamérica, y señala también su origen desconocido.

      Una hipótesis del origen de este nombre propone que puede ser un término azteca y tiene un origen onomatopéyico, referido a los colgajos que se ponían en las puertas de las chozas para que sonaran cuando alguien ingresaba o cuando hacía viento (una especie de “movil” que se usa poner en las cunas de los bebés actualmente). Pero es solo una hipótesis no comprobada.

  2. #3 por Virginia Angulo el 18 enero, 2012 - 9:02 PM

    Hoy encontré por primera vez su página y deseo felicitarlo por el interesante contenido que incluye. Los artículos son muy amenos y sobre todo reveladores de aspectos culturales que incluso muchos ticos desconocemos. Me encantan los que tienen que ver preferiblemente con nuestro lenguaje, ya que enseño español a extranjeros y algunos me servirán como material de lectura y discusión para mis clases de nivel avanzado. Estaré atenta a nuevas historias y publicaciones sobre nuestra cultura en general.
    Sus publicaciones sobre temas económicos me encantan porque están escritos en un estilo sencillo de comprender, sin tecnicismos que muchas veces hacen difícil la lectura de textos de este tipo. Felicitaciones y ojalá que su página se enriquezca cada día más.

    • #4 por Dennis Meléndez Howell el 29 enero, 2012 - 9:56 PM

      Gracias Virginia. Si tienes alguna historia o alguna curiosidad sobre la que tengas inquietud, respecto a costumbres o dichos costarricenses, te agradeceré me lo hagas saber. Si bien no puedo prometer resolverla, al menos trataré de investigarla y preguntar a otras personas.

  3. #5 por Pablo Roberto Vargas Meléndez el 7 marzo, 2012 - 2:19 PM

    Le envío mi cordial saludo, Don Dennis.

    Mi mamá, Gladys Meléndez Céspedes, fallecida en 1995, fue su prima, y a través de ella,siendo adolescente, en una tarde de junio de hace ya bastantes años, tuve la oportunidad de conocer a su padre, el querido Tío Ramiro del que tanto y tanto había oído hablar durante mi niñez.

    Me acuerdo que fuimos a una habitación en un alto de una casa cercana al Liceo de San José, en Barrio México, él estaba en cama y su hermana, Clemencia, muy amablemente nos atendió.

    Para mi ese fue un momento impresionante en mi vida. Ahí estaba, frente a mis ojos, todo un personaje del que tantas anécdotas interesantes contaban mi mamá, mis tías y mi abuela Leonor, que llenaban mis tardes de ocio con mil y una historias del viejo Paso Ancho y sus alrededores.

    Fue a través de ellas que supe de la poesía de mi Tío Ramiro, de su forma amena y cordial de hablar, que se le daba con gran facilidad, de su amistad con el gran Poeta Rubén Dario y sus aventuras como bohemio y pensador.

    Y no quede defraudado, el Tío Ramiro era todo eso y mucho, mucho más; jamás olvidaré esa hermosa tarde cuando tuve el gusto de conversar con él un buen rato.

    Tal vez algún día podamos sentar a tomar un café y retomar tantos y tan hermosos recuerdos de una infancia ya lejana, pero no por ello olvidada.

    Me he tomado la libertad de publicar en mi Facebook un enlace para que mis primos y sus hijos, todos descendientes de la familia Meléndez, puedan conocer tu trabajo , tan brillante y acertado; y el de su hermana Leda, que siempre nos ha llenado de orgullo a todos.

    Pablo Roberto Vargas Meléndez.

    • #6 por Dennis Meléndez Howell el 12 agosto, 2012 - 9:24 PM

      Muchísimas gracias, Pablo.

      ¿Vos sos hijo de Luis Paulino? La verdad es que tengo bastante confusión con todos mis primos Meléndez Céspedes. Hace como 12 años, estuvieron varios de ellos aquí en mi casa en Moravia. Creo que entre ellos, Pedro y su esposa, y dos más.

      Mi mamá fue muy amiga de “Nocha”. Lamentablmente yo no conocí al tío Ramón.

      vieras cómo me gustaría que nos tomáramos ese café para saber más de todos ellos.

      Saludos,

      Dennis Meléndez

  4. #7 por Pablo Vargas el 20 agosto, 2012 - 12:11 PM

    Hola! Dennis:

    Gracias por la respuesta. Si, en efecto, mi papá era Luis Paulino y mi mamá Gladys, quien era hija de Ramón y Leonor (Nocha).

    He disfrutado mucho de la lectura de sus historias, me remontan a mi infancia y me parecen un muy valioso material. Ojalá que se den a conocer más, para que más personas las disfruten!

    Un afectuoso saludo!

  5. #9 por Lily Lorber el 24 agosto, 2013 - 5:50 PM

    Me podria decir si vos sos pariente de un Alvaro Melendez Araya, un Costaricense, que ahora tendria aprox. 60 años de edad ? Nos encontramos en la Universidad de Valencia, España en 1976. Intercambiamos correspondencia por varios años, pero perdimos contacto.

    • #10 por Dennis Meléndez Howell el 24 agosto, 2013 - 6:35 PM

      Puede ser que estemos emparentados en algún grado, pero no lo ubico. Tenemos una página de los meléndez de Costa Rica. Voy a indagar allí y te cuento.

  6. #12 por Annie Renny el 25 febrero, 2014 - 3:29 PM

    Denis:
    Gracias por tomar tanto tiempo en explicar la cultura costarricense y los pachuquismos/ tiquismos. Soy Americana y mi esposo es Tico. He viajado por varios paises hispanohablantes, pero el lenguaje costarricense me fascina más que cualquier otro. He disfrutado mucho de sus lecturas.

    Ana

    • #13 por Dennis Meléndez Howell el 13 agosto, 2014 - 1:47 PM

      Me alegra mucho que a alguien, por lo menos, le entretenga este tipo de trabajo. Es un hobby muy interesante. Muchas gracias por tu comentario.

  7. #14 por Lizbeth el 13 agosto, 2014 - 2:40 PM

    Estimado Don Dennis. Disfruto mucho de la lectura de los textos que usted nos comparte. Paso un rato muy agradable, lleno de humor y chispa. Mi hija está en sexto año de Escuela y con frecuencia utilizamos datos de su blog. Gracias!
    Lízbeth Espinoza

  8. #15 por Andrés Chaves el 15 febrero, 2017 - 1:07 PM

    Buenas don Dennis hay alguna manera de contactarlo?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: