Biografía

DSCN2903Dennis Meléndez Howell nació en 1950, en El Paso Ancho del Río Tiribí (hoy simplemente, Paso Ancho), un poblado al sur de la ciudad de San José. Hijo de Ramiro Meléndez Araya y de María Josefa Howell Castro.

Los dos primeros años de sus estudios primarios los realizó en la Escuela República de Haití, en Paso Ancho y, el resto, en la Escuela República Argentina, en Barrio México, San José. Los estudios secundarios los hizo en el Liceo de San José, en Barrio México.

En 1968 ingresó a la Universidad de Costa Rica (UCR), a la Escuela de Matemática, de donde se graduó en 1972. Ese mismo año inició la carrera de Economía en la misma universidad, carrera que concluyó en 1976.

En 1975 contrajo matrimonio con Ana Cecilia Esquivel Fournier. Tiene tres hijos: Mario Esteban, quien nació en Santiago de Chile; José Alfonso y Alberto Ignacio, ambos nacidos en San José.

Desde 1971 trabajó como profesor de Matemática en la Escuela de Economía de la UCR y en la Universidad Nacional, la cual inició labores ese año. Además fue profesor de Matemática en varias instituciones de enseñanza media (Gravilias, Nuevo de Hatillo, Técnico Profesional en Artesanías, J.J. Vargas Calvo, Nuevo de San José, María Inmaculada de Moravia).

En 1974 inició su carrera como economista en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y a partir de 1976, cambió su carrera docente a la Escuela de Economía de la UCR. En 1977, la Universidad de Costa Rica le confirió una beca para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Chile, en donde obtuvo el grado de Magíster en Ciencias, con especialidad en Desarrollo Económico, en la Escuela de Estudios Económicos para Graduados (ESCOLATINA), de dicha universidad.

A su regreso de Chile en 1979, se reintegró al Instituto Mixto de Ayuda Social, en donde ocupó el puesto de Director del Programa de Empresas Comunitarias y como docente, a la UCR. En 1981 se desempeñó por varios meses como Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de dicha Universidad.

En 1981 se integró como economista de planta a la firma Consejeros Económicos y Financieros S.A. (CEFSA), posición en la cual se mantuvo hasta mayo de 1985. Esta posición la mantuvo paralela a su carrera docente, tanto en la UCR como en la Universidad Autónoma de Centro América (Colegios Estudium Generale y Magíster). En su calidad de matemático se desempeñó durante estos años como Perito Matemático Actuarial de la Corte Suprema de Justicia.

En 1985 recibió una beca Fulbrigth para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Duke, Carolina del Norte (USA), en donde obtuvo el grado de Master in Arts en 1987, y el Ph. D. en Economía, con especialidad en Comercio Internacional y Teoría Monetaria en 1989.

En 1990 regresó a CEFSA, en donde ocupó el puesto de Director General de Programas hasta 1994, cuando fue nombrado como Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda. Entre agosto y noviembre de ese año, se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de intervención, del Banco Anglo Costarricense.

El cargo de Gerente del BANHVI lo ocupó hasta septiembre de 1998. A partir del 1 de octubre de ese año fue nombrado como Gerente General del Banco Cooperativo Costarricense, con el encargo específico de tratar de frenar una crisis de liquidez que afectaba a todo el sector cooperativo, dada su experiencia en la intervención del Banco Anglo y su exitosa gestión para rescatar la situación financiera que atravesaba el BANHVI cuando asumió su cargo.

Según los planes prediseñados, BANCOOP absorbería al Banco Federado, entidad financiera que se encontraba intervenida por la Superintendencia de Entidades Financieras, y así constituir un solo banco cooperativo, el cual sería debidamente recapitalizado, tanto por otras entidades bancarias locales e internacionales. Diversos factores, principalmente políticos, impidieron la recapitalización de la Entidad, por lo que se volvió imposible frenar el fenómeno de contagio resultante de la crisis financiera de ese año. Ante ello renunció a dicho cargo, apenas dos meses después de haberlo asumido.

En febrero de 1999, fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad, posición que desempeñó hasta marzo de 2001, cuando fue nombrado para ocupar el cargo de Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas, organismo financiero internacional perteneciente a los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y Costa Rica. Este cargo lo ocupó hasta el 30 de junio de 2010.

A partir del 1 de julio de 2010 fue nombrado Regulador General de la República, puesto que desempeña actualmente.

Anuncios
  1. #1 por olman lopez ovares el 20 febrero, 2011 - 9:06 PM

    Hola, Sr. Meléndez. Qué bueno fue para mí encontrar esta página. Que Dios lo bendiga.

  2. #3 por ALFREDO MELENDEZ PENARANDA el 24 febrero, 2011 - 10:34 AM

    Estimado Tío,

    Me gustaría que escribieras algo sobre mi papá, Don Vin, y que me escribieras para saber un poco más de la familia, ya que necesitamos saber un poco de nuestros origenes, y quién más que tú. Espero que me contestes ya que te he agregado a facebook, pero hasta el momento, no he recibido contestación. Saludos a todos, y a Tia Lea cuando vaya en abril.

    • #4 por Dennis Meléndez Howell el 24 febrero, 2011 - 7:25 PM

      Tengo muchas historias familiares, pero comprenderás que son de interés muy familiar. Quizás podamos compartirlas algún día.

      • #5 por alfredo melendez el 25 febrero, 2011 - 6:10 PM

        Gracias por tu respuesta. Te envié una invitacion de Facebook, para que me agregaras como familia. Creo que Sofía también te envió una recomendacion. Saludos a todos, y dile a tío Miguel que si tiene Facebook que me la dé, también. Me gustaría saber un poco mas sobre los Meléndez.

      • #6 por Dennis Meléndez Howell el 26 febrero, 2011 - 8:18 AM

        Como te dije por correo, no encontré la invitaciçon en Facebook ni la referencia de Sofía. Miguel no tiene Facebook, ni siquiera computador. Es uno de los pocos que se resisten a la tecnología.

      • #7 por Dennis Meléndez Howell el 4 noviembre, 2014 - 3:08 PM

        Alfredo. Nunca supe si recibiste la primera parte de mis escritos sobre la vida de tu papá. Tengo en proceso la segunda parte, a partir de 1940. No sé si, a vos, o a alguno de tus hermanos le interesa seguir recibiéndolo.

  3. #8 por Alejandra jimenez el 22 agosto, 2011 - 10:56 PM

    podrias conseguirme la receta de las galleta de panderia o galleta casera ,vivo en miami una tica antojada,aqui te doy el telefono de una panaderia que las hace muy ricas 2445-9525 panaderia hermanos mendez, aver si te dan la receta para todos los ticos del exterior gracias por su ayuda enviar en mi email gracias

  4. #10 por Jimmy Arguedas el 2 marzo, 2012 - 11:54 AM

    Don Dennis, me encontraba buscando una imagen de la virgen del Perpetuo Socorro y me encontré con su descripción detallada, y amena de la devoción de su madre hacia esta denominación de la Virgen, en algunos momentos hasta reí.

    Luego observé que el autor era mi estimado profesor del curso de Comercio Internacional de la carrera de Economía en la UCR.

    Profe, conocía de sus habilidades como economista y matemático pero no las de escritor.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: