La “historia única” de Costa Rica

Guisselle Meléndez Herrera
Periodista

Chimamanda Adichie, escritora nigeriana, reconocida internacionalmente, advierte que si solo escuchamos una sola historia sobre una persona o país, correremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.

Señala también que la creación de estereotipos sobre una persona o país son peligrosos, no solo por ser estrictamente falsas sino incompletas.

Partiendo de estas premisas nos debemos preguntar cuál sería una “historia única” para Costa Rica.

Los que estereotipan a los países son los que tienen poder, entonces lo peligroso del asunto es que un país es visto en el mundo, de acuerdo como los países poderosos del planeta, como los Estados Unidos, por ejemplo, podrían decir de nosotros.

En ese sentido, Costa Rica no solamente tiene “una historia” ante el mundo occidental, por lo menos, sino que tiene “dos historias únicas”.

Por un lado, nos pintan como una país amante de la paz, protectores de la naturaleza potenciando un desarrollo sostenible, una nación política y económicamente estable, en fin por eso se nos etiquetó como “la suiza centroamericana” desde hace muchos años. Además, ni que decir de la amabilidad de nuestra gente y la belleza de sus mujeres y paisajes.

Ahora la otra “historia única” sería que somos una sociedad  en donde abundan la corrupción y que somos, por nuestra posición estratégica en el continente, un puente para el narcotráfico fundamentalmente hacia los Estados Unidos y Suramérica, respectivamente.

¿Qué dirían entonces de nosotros los orientales y africanos? Probablemente nada, porque es muy posible que ni siquiera supieran que existimos, como nos ocurre con muchos de sus países.

Pero creo sinceramente, que la “historia única” de Costa Rica, la debemos construir nosotros, desde varios prismas.

Algunos consideran que somos despreocupados. choteros, “jodedores”, etc .

Nos gusta el camino fácil.

Somos trabajadores en tanto saquemos la tarea, el plus laboral no es algo común.

Nunca se nos queda bien y nos quejamos de todo, pero no nos gusta que nos critiquen.

Vivimos del fútbol.

Todo mundo opina sobre las cosas porque creemos que sabemos de todo.

Y somos muy pura vida.

¿Pero que tan real es todo esto?  Como dice la escritora, los estereotipos no pueden ser necesariamente falsos pero sí incompletos.  Habrá que analizar, entonces, cuál es en realidad nuestra “historia única”.

Personalmente creo que es un trabajo difícil. Porque nuestra sociedad costarricense es muy desigual. Hay varias clases sociales, pero obviamente, la calidad humana de cada ser humano que vive en este país, no depende del estrato social al que pertenece, y ni qué decir sobre las personas que han llegado a ser Presidentes de nuestra nación.

Mi abuela Leticia decía que “cada país tiene el gobernante que se merece” Ella creía que si un Presidente era bueno o malo, eso dependía de nosotros mismos, porque como país tenemos “un karma colectivo”, según sus creencias místicas. Es decir, si un Presidente resultaba bueno o malo, eso dependía de cómo haya sido “nuestro comportamiento colectivo”. Este es un criterio muy particular que trasciende de toda lógica racional, pero que es entendible, al menos para mí.

También queda claro cuál es la “historia única” que transmiten los medios de comunicación colectiva de quiénes somos.

La agenda mediática está cargada de malas noticias. Sobre actos de corrupción y saqueadores de la hacienda pública, sobre la violencia que cada vez, según el discurso mediático, es mayor.

Los medios de comunicación no hablan sobre las buenas noticias: sobre la gente que día a día, estudia y se supera. Sobre las mujeres que logran salir del círculo de  la violencia intrafamiliar que logran surgir  sin sus conyugues o compañeros.. Ni qué decir sobre la parte buena de contar con migrantes especialmente nicaragüenses.

Claro está, los medios de comunicación no destacan cuáles son sus aportes cualitativos y cuantitativos a la economía nacional. La triste realidad que es que esto no es noticia porque no vende.

Menos aún hablan del sector que tiene algún tipo de discapacidad, y sus importantes aportes a la economía nacional.

Los periodistas que trabajamos en instituciones públicas luchamos día a día contra esta realidad. Las buenas acciones y proyectos de nuestras instituciones, no son noticia, basta con que se presente algún problema o anomalía, para que esto si sea noticia. Y no es que predique como comunicadora que los hechos delictivos no se denuncien, pero evidentemente debe existir un verdadero balance en el discurso mediático.

Entonces, la “historia única“de Costa Rica es muy difícil de determinar. Pero es bueno pensar que somos una nación llena de personas emprendedoras y luchadoras que trabajan día a día para tener un futuro mejor.

Anuncios
  1. #1 por Eliécer R S el 7 noviembre, 2010 - 10:13 PM

    Miiiiiiiiiiiiire Don Denis, Estoy muy de acuerdo con usted, sobre todo me agrada mucho esa parte final, yo creo que los periodistas con el fin de estar en los primeros lugares y vender la noticia, son capaces hasta de llevar a un país a una guerra civil o con un país vecino .

    • #2 por Dennis Meléndez el 8 noviembre, 2010 - 10:02 AM

      Gracias, don Eliécer. Lo único es que el artículo no lo escribí yo, sino Guiselle Meléndez.

      Saludos,

      Dennis

      • #3 por Guisselle Meléndez el 8 noviembre, 2010 - 10:50 AM

        Gracias don Eliecer! Somos nosotros los que debemos escribir “nuestra historia única” como país. Usted tiene razón, los medios de comunicación manejan las circunstancias para “provocar y profundizar” la crisis con otros países, como en este caso, Nicaragua. Nuestra “historia única” debe seguir siendo como amantes de la paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: