Científica costarricense reconocida en Europa

La Nación, 3 de junio de 1976

LMMH La Nación, 3-06-76Cuando llegó a París, becada por la embajada de Francia en Costa Rica, Leda María Meléndez Howell era tan solo una frágil y tímida muchacha con muchos deseos de aprender. El primer día de clases en la Universidad, el profesor la miró despectivamente y comentó con su asistente: “Ella no va a durar aquí ni un mes”.

Pero las cosas no fueron así: hoy esa muchacha costarricense forma parte del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, (CNRS) y depende de la Comisión de Biología y Fisiología Vegetales. Muy pocos investigadores del mundo pueden llegar a formar parte de esa entidad y los que logran entrar deben tener reconocidos méritos intelectuales.

La señorita Meléndez Howell se encuentra actualmente en el país realizando una misión especial: investigar la evolución y reproducción de ciertos hongos que abundan en Costa Rica que en ciencia, se pueden explotar con muy diversos fines. Sin embargo, los científicos no han logrado aún reproducirlos en laboratorios.

Historia increíble

Leda María, tras haber finalizado sus cursos en Ciencias Biológicas en la Universidad de Costa Rica se graduó con las más altas calificaciones, habiendo estado siempre en el cuadro de honor de esa universidad, lo que motivó a que el Agregado Cultural de la embajada de Francia, señor Moirin y el Dr. Balli se interesaran por su caso y le dieran una beca. Allí empezó la carrera de la señorita Meléndez, quien hoy es conocida en todo el mundo por sus trabajos de investigación en hongos. Revistas científicas de docenas de países han reproducido sus artículos y, entre otras cosas, fue la primer mujer centroamericana en obtener un doctorado de Estado, el máximo título académico que se otorga en ese país.

Años difíciles

Su deficiente dominio del francés la perjudicó en un principio, pero luego logró superar esta dificultad.

Leda María quería trabajar con el profesor Róger Heim, entonces presidente de la Academia de Ciencias de París y director del Jardín de Plantas y Museo de Historia Natural, “ya que era una de las cabezas mundiales en el estudio de los hongos”.

El día de la entrevista, lo primero que el científico le preguntó fue:  “¿Cuántas publicaciones tiene?” Respondió: “Ninguna”. Sin recomendaciones el Dr. Heim se negaba a aceptarla en su laboratorio. Antes de irse, el científico le entregó un hongo y le dijo: “Hágame un trabajo sobre él”.

A las pocas semanas la señorita Meléndez se presentó ante el Dr. Heim con el trabajo que le solicitó. El Dr. Heim quedó tan impresionado con la calidad de su investigación, que inmediatamente la contrató. El Dr. Heim dio a conocer dicho trabajo entre los miembros de la Academia, quienes impresionados, le recomendaron que debía especializarse en el estudio de los hongos o Micología.

Los colegas y científicos la animaron a seguir con la investigación, hasta que obtuvo el doctorado de Estado, título que ganó mientras financiaba sus gastos trabajando como asistente del Jardín de Plantas.

Pocos años después, entro al Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés, donde fue ascendiendo lentamente. Cada año, cerca de 4000 investigadores concursan en su sección para subir de puesto en esta entidad, haciendo una demostración de la labor realizada en un año. De estos, sólo 10 o 15, cuando mucho, reciben el reconocimiento.

Y la frágil muchacha de cuya capacidad dudaron sus primeros profesores, por falta de recomendaciones, fue ascendiendo hasta ocupar, hoy, el máximo puesto de encargada de investigaciones en el CNRS donde se realizan análisis desde temas tales como la energía atómica, hasta estudios de las plantas inferiores.

Image (23) LedaDesprecio

“Hace diez años los científicos costarricenses no eran respetados ni tomados en cuenta en Europa, debido a que nuestro país no tenía una buena imagen en este campo. Ahora las cosas han cambiado, y los franceses procuran colaboración de científicos costarricenses que llegan por allá, y en general, se muestran complacidos con su desempeño”. Esto no hubiese sido posible si la Dra. Meléndez no hubiese obtenido el reconocimiento, que hoy día, es de toda la comunidad científica internacional.

LA Nación, jueves 3 de junio de 2006

(Nota: algunos párrafos han sido completados de memoria, por defectos en el recorte de periódico del cual se tomó este artículo)

Anuncios
  1. #1 por Karla coto el 19 enero, 2010 - 8:19 PM

    Hola no sabia nada de esto me interesa hablar comentar Leda Maria Melendez en mi programa de Radio que tengo en Toronto,canada, como un orgullo costarricense

    • #2 por Dennis Meléndez el 31 enero, 2010 - 3:45 PM

      Mis disculpas por la tardanza en responder. Por correo te estoy enviando su dirección electrónica.

  2. #3 por Kattya Arroyo el 9 agosto, 2010 - 11:32 PM

    ¡Me ha encantado encontrar esta referencia sobre Leda Meléndez! Había una nota de ella en la Sección Ancora, de La Nación de hace unos años pero se me traspapeló. Soy profesora de Filosofía y Teoría del Conocimiento, y justamente en esta última área me gusta recalcar el logro de los costarricenses y de las mujeres de ciencia en particular. Para mis estudiantes resulta siempre sorprendente e inspirador estas historias. Hace poco encontré una reseña de Clorito Picado en un libro editado recientemente por el programa de Bachillerato Internacional y que le da su lugar preferencial en la historia del descubrimiento de la penicilina.
    ¿Hay alguna otra referencia adicional que pueda consultar, de preferncia en español o inglés?

    • #4 por Dennis Meléndez el 17 agosto, 2010 - 3:38 PM

      Tengo pendiente incluir varios artículos sobre ella, publicados en diversos medios del país.

  3. #5 por Kaina el 16 febrero, 2011 - 6:42 PM

    Buenas queria hacer una investigacion de Dennis Melendez pero ocupo cuando nacio y de donde es

  4. #7 por Gerald Pereira el 8 junio, 2011 - 1:48 PM

    Hola… soy estudiante de la Universidad de Costa Rica… quisiera hacer un trabajo sobre Leda María Meléndez Howel !!! la informacion sta muy buena pero necesitaba saber mas aceca de sus investigaciones y logros, publigaciones, reconocimiento entre otras… es un ejemplo a seguir para los ticos ,,,

    • #8 por Dennis Meléndez Howell el 17 junio, 2011 - 8:14 PM

      Tengo varios artículos publicados en varios medios de Costa Rica. Lamentablemente como ella ha vivido desde hace casi 50 años en Paris, todas sus publicaciones están en Francés, y a ese idioma no le hago ni piruetas. Pero con gusto te puedo facilitar lo que ha salido en loos medios. Lo demás es solo lo que te podría contar de lo que sé.

  5. #9 por carmen Alexander el 24 agosto, 2012 - 6:52 PM

    Sin querer, entré a esta página, por lo que me ayudó a tomar notas interesantes, para el día de la mujer.

  6. #10 por carmen Alexander el 24 agosto, 2012 - 6:54 PM

    Hola, me gustó esta nota

  7. #12 por Sandrine Vargues el 30 abril, 2014 - 8:42 AM

    Hola Dennis. Soy amiga de Alain Couté, Presidente del Laboratorio de calle Buffon, en Paris, donde trabajó Leda Maria… Lo tuve al teléfono hace unos minutos. Él me dijo que le gustaria tener noticias, saber de ella. Soy de París. Si me puedes poner en contacto con ella, ¡seria fantástico! Gracias y felicitación por ese artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: