Anécdotas estudiantiles de José Alberto Ramírez (Bigotes)

1. REMEMBRANZAS…

NOTA DEL EDITOR:

 José Alberto Ramírez, a quien cariñosamente le llamábamos Bigotes, fue mi compañero de estudio cuando estuvimos en la sección 5-2, en 1967, nuestro último año de educación secundaria, en el Liceo de San José, en Barrio México. Aunque muchas de las historias que él se ha propuesto contar pertenecen al grupo reducido de compañeros de aquel quinto año, por lo jocosas y bien relatadas, he querido ponerlas a disposición de los visitantes a esta página. Algunas aclaraciones circunstanciales son del editor. Espero con ello, no distorsionar la historias.

 Dennis Meléndez.

 

Remembranzas (a modo de introducción)

No es fácil escribir sin que la melancolía se intercale entre líneas, cuando se trata de rememorar las vivencias colegiales; sobre todo al evocar aquellos dos últimos años, gestores de un estigma a una esclavitud del resto de nuestros días, a una cadena de eslabones forjados en fraguas de unión,  respeto y cariño.Aunque ya han transcurrido más de cuatro décadas, el tiempo no ha contribuido (hasta el momento) a olvidar aquellos felices días. Todavía evocamos, en silencio, aquellos alocados estudiantes, quienes, en franca puja luchaban por ganarle a los profes, la partida de la tolerancia y el orden, contra nuestros impulsos de caos y alborotos.

Muchíííísimos años después,  algunos llegando y otros pasando los sixty years (Pa´que suene más elegante), estamos más pendientes de nuestros quehaceres, que en los resultados obtenidos en los exámenes de Biolo con Oliva o de Mate con Medio Pollo.

Hoy, acordarme de todos ellos, es un lujo, no sólo por estar venciendo el Alzheimer, sino, por los anecdóticos recuerdos, entre esos, la bola de la muerte del novio de la Gata, la enfermedad contagiosa y la estadía en la Peni de Nadir, el escándalo del Coro en El Paraninfo de la Universidad de Costa Rica y muchos más, unos conocidos pero otros aún viven el letargo del olvido.

He decidido, semanalmente escribirlos y enviarlos y hasta invitar a los que por ahí guardan alguna historia en compartirla con todos.

                                                                                              BIGOS….!!

2. EL CUENTAZO Y LA BECA…!!

En nuestro 5º año (Liceo de San José, Barrio México, 1967), teníamos un compañero quien estaba en una situación en la que, según el argot estudiantil, ya estaba “sembrado”, por la acumulación de llegadas tardías. En consecuencia, ello motivó que fuese llevado a los tribunales de la Inspectora Juvenil Cecilia (n.del ed.: de apellido Mora, auxiliar de orientación). Durante el interrogatorio (y así consta en la sentencia que se dejó en actas), se le concedió el beneplácito de la autodefensa, lo que aprovechó para, apoyado en un llanto típico de las novelas de Corín Tellado, relatar la supuesta razón de sus llegadas tardías.

Resulta ser, que según el indiciado, debido a su extrema pobreza, él era el mayor de 8 hermanos, por lo que de madrugada trabajaba como panadero, y le tocaba, además, salir a  repartir el pan.

Ante tan triste relato, la Fiscalía Liceísta, le otorgó el derecho a una beca de 50 colones (1/2 teja de antes) y le levantó el castigo de las tardías.

Desde luego que, la susodicha excusa no era cierta, no tenía los 8 hermanos que mantener, ni trabajaba como panadero. Pero la excusa no solo le libró de la sanción sino que le cayó al pelo. 

Con razón Nadir (que así se llama el susodicho indiciado), para envidia de todos los compañeros, se daba el lujo de invitar en todos los recreos a su novia, a frescos y pasteles en la soda.

3. LAS BOMBAS CLANDESTINAS….!!

Estando en los finales del 5º año (Liceo de San José, 1967), se oyeron tres bombazos en los servicios sanitarios de los hombres. El estruendo fue tan grande que el departamento investigativo jefeado por Cecilia (n. del ed.: Cecilia Mora, auxiliar de orientación o inspectora) y Chuz, el misceláneo, buscaban y preguntaban por el presunto terrorista. A Dios gracias no hubo muertos, pero sí estaba en la mira un pobre infeliz de tercer año de quien se sospechaba era  autor intelectual de las bombas.

Mientras La Gorda (Zelmira Segreda, profesora de Música) y Cecilia, sólo decían sentirse felices porque, por esta vez, los del 5-2 no podían ser culpados, pues estaban todos en clase en el momento en que se suscitaron los hechos. Hasta yo. Lo que nunca averiguaron, pues sus métodos investigativos eran muy rudimentarios, es que los susodichos artefactos habían sido puestos con un mecanismo de tiempo, con un cigarro al que se le hacía un hueco por donde se metía la mecha. De ahí que daba la oportunidad al “terrorista” de no estar en el lugar de los hechos.

Pero hermanos míos: vieran qué susto cuando Cecilia me mandó a llamar. Yo iba a su oficina con las patas que me temblaban y con una nervia bravísima. Llegué donde Ceci, me volvió a ver y me dijo: “¿Ud. presentó todo para el examen de la Universidad?”.

Casi le doy un beso de la alegría, pues con 4 en conducta y obligado a 7 en el último bimestre, el tortón no era jugando.

                                                                                      Bigos…!!

4. El pésame…

Teníamos una compañera muy enamorada de su “pior es nada”, situación que nadie desconocía. Un buen día, por la mañana, mis ojitos pizpiretos, la vieron llegar al colegio, vestida de negro.Me acerqué y le pregunté por qué no andaba con uniforme como correspondía, a lo que respondió que venía a sacar permiso para asistir a los funerales de la mamá de una amiga.

 Ni lerdo ni perezoso, regué la bola de que “su menecaso” había muerto y que por eso andaba de luto y hasta llorando.

 Al día siguiente, Olga Marta Rojas (Las Gata) era interceptada en los corredores del “Chepe”, por profesores y alumnos para darle el “Pésame respectivo”. Tenía que abundar en explicaciones de que aquello no era cierto.

                                                                                      Bigos…!!

  

Anuncios
  1. #1 por Jose Alb. Ramírez el 15 febrero, 2010 - 7:05 PM

    UN COMPAÑERO, UNA DISCULPA….!!
    Era nuestro último año en el Liceo de San José. Con gran alegría lo tomábamos aunque con algunas mezclas de “cabanga”, pero ahí estábamos, unos en pequeños grupos y casi en silencio comentando el arribo, mientras otros, haciendo alarde por estar en 5º Año, lo cual se daban el derecho de gritar y ser los nuevos jerarcas del resto del estudiantado.
    El grupo nuestro, prácticamente había autoelegido, los integrantes que eran los mismos del año anterior, lógicamente menos los que por razones especiales habían desertado del grupo y del Liceo.
    Parados esa mañana de ingreso, en el “Boulevard de los Sueños”, llamaron a los autoelegidos y a tres más.
    Aquí empiezo con vos Dennis, lo que siempre me has señalado y con justa razón.
    Al oír nombres no correspondientes a nuestra lista, sentí o me dio por pensar, algo así como los llamados “Rompe Huelgas”. Máxime que el grupo venía de realizar una insurrección, que más adelante la leerás.
    De ahí en verdad mi mala cara y comentarios. Además la maldita conducta del ser humano en ser prejuicioso; y sin fundamento alguno, me hizo caer en el campo de la incongruencia del razocinio.
    Pasaron los días y dándome cuenta de mi falta, traté de un acercamiento que a decir verdad, me sentía como el “bombo de los Hicsos” golpeado del error, que ayudaste a crecer cuando hiciste el comentario de la psicología. Ahí mismo y en silencio me dije: “ ¡ Este chavalo es de los nuestros !” .
    De tal forma Dennis, que públicamente ante todos mis compañeros, a los que llevo muy dentro te pido disculpas, pues siempre que me recordabas esa torpeza, quería nose en que forma disculparme.
    Bigos….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: