¿Qué me dice, licenciado?

Guillermo Barzuna

Punks_In_leather_prv¿Ha pensado alguna vez en la riqueza imaginativa del lenguaje pachuco? Esta habla marginal y en constante cambio es un lenguaje vivo, rico y creativo.

Es básicamente una lengua de ocultación, es decir, el pachuco dice cosas que no debe ni puede entender todo el mundo, por eso los términos empleados se modifican constantemente. Luego otros sectores de la población, dada la fuerte expresividad y el ingenio de las palabras, se apropian de ellas.  Entonces se inventa otro término y así sucesivamente.

Aunque usted no sea pachuco, le apuesto que conoce algunas de estas expresiones para saludar:

¿Qué man?,¿ tuanis?

Pura carnita

Pura vida

¿Qué me tacuen?

¿Cómo le baila?

¡Diay que…!

¿Qué me diciembres, aquí en navidades?

¿Qué me tacuen, valochas?

¿Todo el destape?

¿De qué jugás vivazo?

¿Tuanis o casado?

¿Qué me dice cacho envuelto?

¿Cómo es que’s?

Todo el pescuezo

Todo el chorizo

Me dio por toda la torre

La jerga pachuca se utiliza para referirse a situaciones de todo tipo y expresa los más diversos contenidos. Por ejemplo, puede aludir a las partes del cuerpo:

Cabeza:           torre, jupa, calva, madre, pipa, coca loca, quiebra cocos, maceta, cebolla, chirimolla, anona.

Cabello:          césped, melena, zacate, peluca, manteado.

Cara:               jacha, tarro, jáquima.

Nalgas:           chanchos, par de sapos, agarrados, tapas.

Estómago:      salveque,  panza, cloaquera.

Manos:           manoplas, manijas, manosas, aletas, tierrosas.

Dedos:           garras, dedales.

Pies:               remos.

Piernas:         patriarcas, corvas.

Ojos:              silvines, pepas, guayabas.

Testículos:     copitos, bolas, huevos.

Corazón:        reloj.

Dientes:          faja de tiros, macanas, dominó, cassette.

boca:              gaveta.

Piel.                gabardina

Vámonos de fiesta

En un lenguaje como éste, no podían faltar las alusiones al licor y otros vicios menos aceptados. Yo sé que usted es un santito y que en la vida se ha echado un tapis pero algo de lo que sigue va a entender:

Licor: agua’e sapo, cibrisa, chibrisa, tapirulo, los tranques.

Cerveza:            birra, las frías, rabi, rubias.

Cigarros:            blancos, cáncer, el tabaco, los coferres.

Marihuana:       pitos, mota, monte, caca’e mono, la que resucite a Caperucita Roja,                              marilucha, los puros, la pambele, hierbabuena, María feliz, la que ma­tó a King Kong, San Miguelito, trifásica, burucha, la mariloca, canabis, zoncha, borraja.

Y así puede uno referirse a algunas actividades divertidas:

Voy a un viajazo (salir a divertirse)

Voy a un dancing de moco  (a una fiesta invitado por otro)

Me voy a tirar una cinta  (al cine)

Vámonos al estuche (al estadio)

Fui a comerme una pista (a bailar)

Hay que apadrinar a los del barrio (apoyar a los amigos)

Me voy de vacas negras (de vacaciones)

Voy a ver las remolachas  (al Saprissa)  (Esta expresión es muy triste, porque lo más seguro es que a las remolachas les saqué el jugo un León que anda por ahí, je, je).

¡Fuera tombos!

Frecuentemente, el lenguaje pachuco expresa oposición a la autoridad y crítica al comportamiento de ciertos sectores sociales.

Los ábrete sésamo, los cuarenta ladrones de Alí Babá (diputados).

El monogrande (presidente).

Tombos, sapos, monos, perros de gorila (policías)

Comilón, zopilote (sacerdote).

La banda de los pistoleros (políticos de turno).

Lo anterior no sorprende, porque es la manera de expresarse de grupos marginales, de personas que muchas veces viven en una realidad difícil y que dan conocer sus sentimientos frente a los que consideran causantes de su  situación. Y más de uno estará de acuerdo con ellos, dicho sea de paso.

Echandi Jiménez por la pista

En la lengua está la imagen que el grupo tiene del mundo, cómo cree, siente y experimenta la realidad. Por eso, en el habla pachuca vemos muchos vocablos en torno a las drogas pero también expresiones de solidaridad por la amistad y el grupo. Y, sobre todo, ingenio, picardía y conocimiento intuitivo de los artificios del lenguaje

Pero, como ya están cansados de tanto rollo, los convido a la soda, ahí a la vueltita.

Don Guillermo:

Bueno, ya llegamos, pasen.

Mesera: ¿Qué van a pedir?

Don Víctor: Para mí un petróleo con bastante sentimiento, un par de estacas con. vaselina y bandera.

(La mesera traduce: “Sale café con azúcar, pan, mantequilla y gallo pinto”).

Doña Nora: Un medio luto con tirantes (gallo pinto con macarrones).

Pedro: Tráigame un pleito de negros con blancos, con un par de aplausos y un medio luto, mi reina.

(Y la pobre mesera: ¡Gallo pinto, tortillas, café con leche!)

Juancito: Yo tengo mucho filo, así que un zopilote con bastante carnaval, que no esté muy California. Páseme estacas y, si no hay, entonces aplausos  (sopa con carne, no muy caliente, pan, tortillas)

Don Guillermo: Ya se abusó este Juancito, me va a dejar piolin. Sólo voy a poder pedir un fresco de astronauta (de chan) o mejor un fresco municipal con lágrimas de esquimal (agua con hielo).

Todos: Ahora sí, don Guillermo, a pagar ¡Caimantes montes, pájaras pintas con las piastras!

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  1. #1 por olman lopez ovares el 23 febrero, 2011 - 10:20 AM

    Jajajajaja. A mí que me sirvan un garrotedo en selva virgen, con mucho lastre urbano. Y de tomar pato en laguna sucia y me lo apunta para pagar el fin de mes porque ahorita mismo ando corto y me falta lo que le faltaba a Miguel Palomo.

  2. #3 por rafael melendez el 8 mayo, 2012 - 2:43 PM

    excelente. Lo felicito, he leído todo y ha sido de gran entretenimiento.
    Rafael Meléndez Bonilla – Tibás

  3. #5 por rafael melendez el 8 mayo, 2012 - 2:45 PM

    Dennis Meléndez – Lo felicito por “Qué me dice,licenciado”- muy interesante y entretenido-EXCELENTE

    • #6 por Dennis Meléndez Howell el 12 agosto, 2012 - 9:10 PM

      Gracias Rafael. Ese artículo es del Lic. Guillermo Barzuna quien ocasionalmente me envía algunos artículos, todos muy interesantes

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