La respuesta..flota en el viento

Ing. MarioEsquivel Fournier
Philadelphia, PA; USA;
Dic. 1966- Febrero 1967

 

guitarnoteWHTEn mi primer viaje a Estados Unidos, donde mis tíos Álvaro y Maruja, recibí clases de Inglés en una escuela cercana a la casa de la Thouron Ave. El día de la fiesta de graduación, se presentó a cantar una muchacha. Lo hizo con una voz muy dulce, acompañada con su guitarra.
 
Cantó “Blowin´in the wind”, canción compuesta por Bob Dylan y que, en aquel momento, una versión de Peter, Paul and Mary estaba de moda. Ella cantaba en ese estilo. Tanto me gustó su interpretación que me animé, y fui a conversar con ella cuando terminó la presentación. Para mi sorpresa, resultó ser una guatemalteca radicada en USA desde hacía tiempo.
 
No recuerdo si yo se lo propuse, o ella me lo ofreció, pero ese día quedamos en que me daría clases de guitarra y me enseñaría algunas canciones, incluyendo la que había cantado y que me había gustado tanto.
Las clases eran en el otro extremo de la ciudad. Recuerdo que para esa primera clase tomé un par de buses y anduve bastante rato en el metro para llegar a su barrio. Era una barriada de clase media y su apartamento era en un segundo piso de un edificio, de esos viejos y oscuros, de ladrillo, que se ven en esos lugares.
Recibí la clase y para que fuera practicando, me dio su libro de Peter, Paul and Mary y un long play, creo que uno de los primeros de ese grupo.
Cuando mi tío Álvaro le contó por carta a mis padres que yo había ido a una clase de guitarra con una muchacha, en el otro extremo de la ciudad, ellos se preocuparon mucho y deben de haberle dicho a mi tío que no me permitiera ir más. Tío Álvaro, aunque no me prohibió volver a las clases, sí me contó de la preocupación de papá y mamá y, seguro, por eso, fui postergando la clase, excusándome con mi flamante profesora. En una de esas veces que la llamé para excusarme, me dijo que no me preocupara y que me dejara el libro y el long play y así yo podía practicar y aprender las canciones. Y así fue…, me dejé ambos y no fui nunca a mi segunda clase.
El libro y las canciones han estado conmigo ya por algo más de 40 años y, hoy, cuando decidí conservar el libro en u portafolio, dado su estado de deterioro, recordé de repente esa experiencia y me vino a la mente la imagen de Karen, ese era su nombre, Karen Cooper, – probablemente su nombre artístico, ya que no suena muy guatemalteco…-  Me parece verla con un sweter de cuello de tortuga, su pelo claro, lacio, largo , su falda corta y unas botas negras hasta las rodilla, cantando Blowin´in the wind, en aquella reunión…
Qué habrá sido de Karen…? Llegaría a triunfar? Nunca escuché más su nombre, ni la vi entre los grandes de esa época, o después.
 
Puede ser que hoy, entre alguno de sus recuerdos tenga la imagen de aquel muchacho tímido, de 17 años, que quería, con una sola clase de guitarra, cantar las canciones de Peter, Paul and Mary. A lo mejor sus guitarra, también, es solo un recuerdo de esa época de juventud.
 
A lo mejor ella misma es solo ya un recuerdo en mi mente, y en la de algún otro.
 
…”The answer my friend, is blowin´in the wind, the answer is blowin´ in the wind…”
 
Vaya usted a saber…!
 
San Juan, Puerto Rico, Noviembre 15 de 2007
About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

%d personas les gusta esto: